MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

Estimados afiliados y amigos del DEMHIST

Bienvenidos al ICOM-DEMHIST y a nuestro sitio Web. Somos el Comité Internacional de Casas Museo y Residencias Históricas. Formamos parte de la comunidad museística del ICOM: el Comité Internacional de Museos.

El DEMHIST cuenta con alrededor de 600 miembros, incluidos profesionales de casas museo, investigadores independientes, académicos, entusiastas, voluntarios, estudiantes e instituciones provenientes de todas las regiones del mundo. Juntos, nos esforzamos no sólo por defender las casas museo, sino también por fomentar un entorno de colaboración en el que podamos aprender e inspirarnos mutuamente, contribuyendo tanto en el campo de los museos en general, como en el de las casas museo en particular, y así, con la mejora de nuestro mundo.

Las casas museo y las residencias históricas cubren desde humildes edificios agrícolas hasta los más ricos palacios. Nuestros museos, ya sea que hayan comenzado como casas privadas, edificios religiosos, estructuras públicas o palacios reales, nos brindan una base a partir de la cual contar una historia, un hilo de la narrativa compleja que forma nuestra comunidad y sociedad. Si bien profundizamos predominantemente en la microhistoria y en las intrincadas anécdotas incrustadas en las colecciones e inmuebles de nuestras casas museo, estas narrativas unidas conforman a su vez macrohistorias. Las vidas y viviendas de nuestros predecesores nos recuerdan que somos vínculos integrales en la continuidad duradera del tiempo y del espacio, lo que nos motiva a asumir la responsabilidad de dar forma al futuro.

El DEMHIST extiende una invitación abierta a profesionales y estudiantes de museos, incluidos directores, curadores, educadores, investigadores, conservadores y voluntarios por igual. Cualquiera sea su función, los alentamos a unirse a nuestro Comité Internacional: una red caracterizada por diversas culturas, perspectivas, circunstancias y enfoques de trabajo. Un elemento central de nuestra misión es fomentar un diálogo donde prime el respeto y el entendimiento mutuo. Unidos por nuestra pasión por los museos y nuestra búsqueda colectiva de mejorar las casas museo en el mundo actual, compartimos un objetivo común.

El DEMHIST trabaja estrechamente con el ICOM y su plan estratégico, poniendo énfasis en el alcance global, la diversidad y la sostenibilidad. Se esfuerza por encontrar soluciones museísticas viables para la acción climática. Este es un proceso dinámico y sus beneficios son invaluables.

Esperamos ansiosamente recibir sus sugerencias sobre cómo podemos evolucionar como comité, ampliar nuestra membresía y alcance, brindar oportunidades de aprendizaje efectivas y profundizar el conocimiento colectivo de nuestro gremio. Sus propuestas son bienvenidas, porque son vitales para nuestro crecimiento.

Si tienen sugerencias para conferencias, cursos de capacitación, reuniones nacionales, comités o cualquier otra actividad, no duden en comunicarse conmigo o con uno de mis compañeros de la junta directiva. Agradecemos su colaboración.

Somos más que un comité; somos una red. Les extendemos una cálida invitación a unirse y a contribuir activamente con esta comunidad, haciéndola suya.

¡Bienvenidos al DEMHIST!

Timna Seligman
DEMHIST Chair
chair.demhist@icom.museum

X